27 enero, 2013

Todos tenemos claros que nuestras madres y padres nos miman, da lo mismo que tengamos seis meses o treinta años, el amor, el cariño no desaparece con el tiempo, se matiza y transforma, pero ¿los padres y maestros nos mimamos lo suficiente?

En las primeras edades de desarrollo cuando la personalidad se conforma los buenos modelos favorecen un desarrollo equilibrado, los adultos que rodean a los niños, en casa, en la escuela, en el parque o en el barrio, son agentes socializadores de primer orden, todos somos punto de guía y referencia.

Es algo obvio que a partir de cierta edad cada uno somos dueños de hacer o deshacer según nuestra conveniencia pero como educadores podemos promover conductas de salud entre nuestro alumnado y sus familias, os propongo varias ideas para llevar al aula con diferentes formatos, espero que os gusten.

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Comenzamos por los pequeños de la escuela, me gustaría proponeros un libro, se titula Juan Alquitrán su autora es Gloria Sánchez y está ilustrado por Emilio Urberuaga, está editado por Édebe.

Es una historia estupenda que nos habla del tácaco y sus consecuencias, con una maravillosa ilustración y unos textos sencillos y accesibles para los más pequeños, nos permite introducir el consumo de tábaco con los niños.

Tras la lectura, hablaremos con los niños y niñas de los hábitos que ellos observan en casa, en la calle, …

¿Dónde vemos fumar a los mayores? ¿En casa fuma alguien? ¿A nosotros nos gusta verles fumar? ¿Nos molesta el humo, los olores, las colillas?

En una segunda sesión sobre el tema podemos elaborar pequeños carteles o tarjetas con mensajes para las personas que queremos y que fuman, entre todos podemos inventar una frase o eslogan que anime al adulto a que deje de fumar y no se convierta en Juan Alquitran, en asamblea votaremos que frase o frases vamos a utilizar.

La tercera sesion de la propuesta consistiría en elaborar los carteles o tarjetas, cada uno con los materiales y técnicas que esté trabajando en ese momento en el aula, la imaginación como siempre es el mejor recurso.

La última parte de la propuesta consistiría en regalárselo a la persona elegida. En el caso de que en el ambiente familiar tengamos la suerte de no contar con fumadores, podríamos investigar un poco en la escuela, ¿cuántos maestros fuman? Seguro que a los niños se lo reconocen sin problemas, podrían ser también los destinatarios de nuestros buenos consejos para que dejen de lado el tábado.

La referencia completa del libro es la siguiente:

JUAN ALQUITRAN

Autora: Gloria Sánchez

Ilustrador: Emilio Urberuaga

Editorial: Édebe

Colección: Álbumes ilustrados

ISBN: 978-84-683-0733-6

№ páginas: 40 

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

Para tercero y cuarto de Primaria se me ocurre llevar a cabo una campaña de hábitos saludables, si fumar es malo, eso lo tienen clarísimo, podemos animarles a idear una campaña de publicidad para fomentar practicas saludables que nos ayuden a dejar de fumar o a no comenzar.

Lo podemos llevar a cabo con un pequeño proyecto en el que lo primero se investigar un poco sobre nuestro cuerpo, como funciona, como enferma con los malos hábitos y el consumo de tabaco. En pequeños grupos de investigadores, cuatro miembros como máximo, tendrán que realizar algunas búsquedas en la biblioteca de la escuela, de aula, en internet con supervisión o en casa a través de pequeñas encuestas … la idea es que desarrollen un equipo de trabajo que funcione de manera cooperativa, siendo solidario con el resultado final que deberá ser la exposición al resto del grupo de los descubrimientos realizados.

Como es lógico deberemos dedicar tiempos en el aula para el diálogo y la investigación, el área de Conocimiento del medio y Lengua pueden ser ideales.

Con los resultados obtenidos, estamos cargados de información, pasamos a una parte más creativa, crear un mensaje en formato mural, radio, presentación para internet, teatro, …, para convercer de las bondades de la vida sana, el ejercicio, etc.

Dedicando algo de tiempo hacer un guión, elaboración y presentación podemos cubrir el tiempo del área de Plástica de una temporada, al tiempo que potenciamos otras competencias básicas como son aprender a aprender, la dimensión social y de autonomía y las TIC.

TERCER CICLO DE PRIMARIA

Para los mayores de la escuela os propongo una tarea más de “mayores”. Como investigadores con capacidad de análisis y manejo de datos podrían realizar un estudio estadístico de la incidencia del consumo de tábaco y/o alchohol en el barrio, localidad o pueblo donde se encuentra su escuela.

Repartidos por equipos de investigación podrían elaborar cuestionarios para la recogida de información, con esa herramienta se podrían dirigir al entorno para obtener información.

Con toda la información obtenida podrían elaborar informes estadísticos por edades, sexo, etc.

De manera complementaria podrían realizar una visita al Centro de salud para hablar con los Médicos de familia, previa carta solicitando una entrevista, o una visita al Ayuntamiento u otras entidades locales donde recabar información podría ser interesante para conocer que medidas se toman desde las diferentes instancias para prevenir el consumo de tabaco y/o alcohol entre la población.

El final de la propuesta sería la exposición del trabajo al Claustro y las familias, proponiendo medidas educativas, que a su juicio, fueran beneficiosas para el conjunto de la comunidad. Si hemos tenido el respaldo de las entidades locales, volver a visitarlos para informar de los resultados y conclusiones también sería interesante.

Todo el trabajo supone el manejo de diferentes lenguajes en diferentes contextos, si los medios nos lo permiten podríamos dar salida a toda esta información a la prensa local o a través de internet utilizando un blog o la web de la escuela, por supuesto, este trabajo de difusión sería realizado por el propio alumnado, adaptando la información a los diferentes formatos.

En todas las propuestas, la evaluación contemplará en primer lugar el diseño de la propuesta, ¿ha sido realista a la edad y alumnado? ¿Hemos alcanzando un grado óptimo de desarrollo de las propuestas? ¿Cómo acogió nuestro alumnado la propuesta? ¿Hemos suscitado un cambio en nuestra visión del tema?

Espero que estas propuestas os resulten interesantes y atractivas, si alguien se anima a llevar alguna de ellas a cabo, por favor, que nos lo cuente y comparta sus impresiones.