12 agosto, 2021

Aportan información, narran historias, desarrollan la imaginación, proponen desafíos, fomentan el trabajo en equipo y la colaboración, invitan a un camino de ensayo y error para cumplir objetivos. Que algo que reúne todas estas características se utilizara como recurso educativo era sólo cuestión de tiempo.

Aprende a utilizarlo e inscríbete en la experiencia formativa “Competencias digitales a través de videojuegos”, un programa gratuito para docentes de  ESO sobre competencias digitales, diferente e innovadora a través del uso de videojuegos comerciales. Tu alumnado se divertirá y disfrutará, mientras desarrolla habilidades digitales que le ayudarán en su proceso de aprendizaje establecido para esta “nueva normalidad”.

Si quieres terminar de convencerte, sigue leyendo…

Los videojuegos han añadido a su vinculación con el ocio y el tiempo libre otras conexiones con los diferentes mundos del saber, desde las artes a la ciencia. Los videojuegos, utilizados de forma constructiva y consciente, estimulan el aprendizaje.

Una gran variedad de juegos se está utilizando ya en la enseñanza de forma segura, con un objetivo fundamental pero no único: la motivación del alumnado.

No hay discusión posible, en este momento y en muchos lugares del planeta los videojuegos son un referente vital y aportan arquetipos básicos para niños, niñas y adolescentes. Por eso, al margen de otras consideraciones, resulta importante conocerlos y aplicar su uso correctamente en la educación.

¿Qué convierte a los videojuegos en excelentes recursos didácticos?

  • SOCIALIZACIÓN

 Los videojuegos pueden ayudar al profesorado a crear nuevas prácticas que conseguirán mayor interacción entre su alumnado, una buena manera de robustecer el sentimiento de grupo buscando un objetivo común. Quizá la percepción general sea que la mayoría de jugadores y jugadoras de videojuegos prefieren enfrentarse en soledad a los retos virtuales, sin embargo, sólo el 20% lo prefiere así, el resto considera que jugar de manera cooperativa para conseguir logros o competir contra otros equipos de jugadores es una mejor experiencia.

  • MENTES CRÍTICAS

 La mayoría de los videojuegos potencian las habilidades de pensamiento crítico. Si hablamos del aprendizaje complejo, a través de muchos videojuegos se pueden enfrentar a este tipo de aprendizaje. Los videojuegos tienen la capacidad de atraer la atención y potenciar su curiosidad mientras están aprendiendo. Esto, que forma parte de lo que conocemos como edutainment, estimula los resortes del pensamiento crítico, tan necesario para el mundo actual.

  • ANTIESTRÉS

 Los videojuegos, utilizados con criterio de tiempo y buen uso, son una herramienta perfecta para reducir niveles de estrés. La desconexión de la realidad dirigida a centrar la atención en objetivos comunes es una oportunidad para el descanso mental y emocional activo.

  • DESTREZAS DIGITALES

 Los videojuegos ayudan a adquirir destrezas necesarias para aprendizajes técnicos. La capacidad de razonar, el pensamiento espacial, la percepción y resolución de problemas, hay videojuegos que pueden ayudar a lograr habilidades como estas huyendo del paradigma del aprendizaje por memorización.

  • PERSONALIZADOS

 Los videojuegos mejoran las capacidades de aprendizaje individual. Cada persona es diferente y necesita una respuesta personalizada por parte del profesorado. los videojuegos pueden ser una excelente alternativa para lograr ofrecer a cada estudiante una experiencia en la que cada quien puede aprender y avanzar de acuerdo a su propio ritmo.

  • LA ETICIDAD.

 Los videojuegos ofrecen espacios para enfrentarse a situaciones éticas que ayudan a formar una personalidad. Un interesantísimo ejemplo es el proyecto financiado por el gobierno escocés, The Consolarium, un proyecto en el que los videojuegos son utilizados como herramienta de aprendizaje, incluso en la educación infantil. Con este proyecto se incentiva el uso de videojuegos en el aula para que los niños y niñas puedan desarrollar conciencia social, y destacar valores cívicos y morales que les serán útiles en su vida diaria, como el respeto a las personas o al medio ambiente.

  • EVALUACIÓN

 Los videojuegos ofrecen datos muy significativos para comprender cómo están aprendiendo tus alumnos. Son capaces de ofrecerte muchos datos que pueden resultar muy valiosos sobre los avances de cada estudiante y sobre sus estrategias de aprendizaje.

Educación Conectada considera una gran riqueza para el profesorado el conocimiento de competencias digitales, diferente e innovadora a través del uso de videojuegos comerciales. Por eso pone a disposición del profesorado de la ESO una experiencia formativa dedicada a las “Competencias digitales con videojuegos

Anímate a entrar en su mundo y a utilizarlo para apoyarles desde ahí en su crecimiento personal.

Muchos estudios confirman que los videojuegos son un extraordinario recurso para incentivar valores como la solidaridad, la cooperación o el respeto, además de resultar muy útiles para el aprendizaje de conceptos y para abrir puertas a la reflexión sobre valores y formas de comportamiento.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.