FORMATO: Online

FECHA: de 15 abril a 19 junio de 2020

DURACIÓN: 50 horas lectivas

DESTINATARIOS: Profesionales y técnicos de instituciones públicas y privadas relacionadas con la intervención desde los ámbitos de la familia, la juventud, la educación, la mediación, el ocio y el tiempo libre…: educadores, psicólogos, sociólogos, pedagogos, sanitarios, trabajadores sociales, mediadores juveniles y familiares, periodistas, monitores de ocio y tiempo libre, animadores socioculturales…

 

CONTENIDOS

MÓDULO 1: Jóvenes, adolescentes y juego online

  • Conceptos: gambling versus gaming. No hablamos de juego sino de juego de apuestas
  • Juego de azar: “es la economía, estúpidos” (Clinton dixit)
  • El juego en Internet
  • Promoción y publicidad del juego
  • Demostración práctica de algunos juegos de azar online
  • Operadores de juego

MÓDULO 2: La adicción al juego online

  • Adicciones comportamentales: concepto y vulnerabilidad
  • Juego excesivo y adicción al juego
  • Motivación para jugar y tipos de jugadores: del ocio a la adicción
  • El juego y el juego online en España: datos de población general
  • El juego y el juego online en adolescentes

MÓDULO 3: Prevención de la adicción al juego online

  • La fascinación del juego online entre menores y jóvenes: tecnologías y juego
  • De las salas de apuestas como forma de ocio social al trastorno: riesgo para la salud
  • Cómo prevenir desde la familia: de la información al compromiso
  • Cómo prevenir desde la escuela: análisis crítico y cambio de actitudes desde los valores prosociales
  • Cómo intervenir desde los poderes públicos: el juego responsable al juego ético.

MÓDULO 4: Actividades

Anexos Material elaborado con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

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Resumen