En España, 4 de cada 10 adolescentes (40,5%) refiere haber usado tabaco en cachimbas en alguna ocasión, y el 44,3% informan haber usado cigarrillos electrónicos alguna vez. El uso de estos dispositivos se ha incrementado en los últimos años, casi triplicando el porcentaje de escolares que lo habían probado hace 4 años y duplicándolo respecto a 2016. Aunque se ha detectado una ligera reducción respecto a estudios de hace 2 años, estos no contemplan a los menores de 14 años, donde se ha generado cierta alarma ante el aumento de estas nuevas formas de  consumo. Pero ¿se conocen realmente estos dispositivos y sus implicaciones? ¿Son una alternativa o una puerta hacia el consumo de tabaco del modo “tradicional”? 

(ESTUDES 2021)

FORMATO: Online. Video-curso con Víctor J. Villanueva. Doctor en Psicología y Director del Master de Prevención de Drogodependencias y otras adicciones de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

FECHA: del 15 de noviembre al 5 de diciembre de 2023.

DURACIÓN: 10 horas.

DESTINATARIOS: Padres, madres y otros agentes educativos interesados en  la educación de sus hijas e hijos. Para protegerlos de los nuevos consumos del tabaco y su productos relacionados.

CONTENIDOS DEL VIDEO-CURSO


En este curso encontrarás herramientas para fortalecer tu papel como padre o madre para proteger a tus hijas e hijos en relación con el consumo de tabaco y derivados.

Capítulo 1: Descripción de los productos relacionados con el tabaco.
Capítulo 2: Riesgos y efectos sobre la salud de los productos relacionados con el tabaco.
Capítulo 3: Medidas y propuestas legislativas para el control del tabaco y productos relacionados.
Capítulo 4: Estrategias de captación de nuevos consumidores y fidelización de los ya consumidores.
Capítulo 5: Papel y actuaciones desde la familia en la prevención del consumo de productos relacionados con tabaco.
-

Resumen