El señor de las moscas de William Golding (1971) es una novela que narra la historia de un grupo de niños que se salvan de un accidente aéreo y van a parar a una isla desierta. Allí tienen que sobrevivir sin la ayuda de personas adultas.

Los dos mayores son Ralph y Jack. Aunque al principio están de acuerdo y Ralph es el jefe, sus dos fuertes personalidades se van enfrentando. Por un lado, Ralph defiende que lo más importante es conseguir que les rescaten y procura tomar las decisiones con sentido común, tiene de su lado a Piggy, un chico inteligente, gordo y con gafas que sufre las burlas del resto del grupo. Jack, por otro lado, piensa fundamentalmente en la aventura, en cazar y en divertirse y cuenta con el apoyo de Roger al que le anima el poder que Jack tiene sobre una parte del grupo gracias a su creciente agresividad. La Tribu de Jack (como él la llama) va creciendo y volviéndose cada vez más agresiva. Mueren dos de los niños, Maurice y Piggy. El primero es un chico con problemas mentales. El segundo, Piggy, es inteligente aunque, por su asma y su aspecto, despreciado por todos. Cuando Ralph está solo y está convencido de que le van a matar, les rescatan.

Sin embargo, él ya ha comprobado cuál es el destino de las personas que se dejan llevar por sus impulsos, la ira y el afán de venganza.