9 marzo, 2022

Ángel Gómez ha querido compartir su experiencia en el Curso para familias de Educación Conectada. Ángel es una más de las personas preocupadas por la distancia que puede generarse entre los padres y las madres con respectos a sus hijos e hijas ante la irrupción de las nuevas tecnologías en el día a día de su generación.

Un asunto que preocupa

“Lo he comentado con amigos y familiares y les he animado a que progresen en sus conocimientos digitales, por desgracia estamos aún faltos de mucho avance en este sentido, de aprender a manejar la tecnología, porque pensamos que sabemos algo, pero realmente la tecnología es un campo infinito de posibilidades y conocemos muy poco de ella”. Ángel sentía que le faltaban herramientas para poder acompañar a su hija con un criterio suficientemente formado. Él, como tanta gente, utilizaba las nuevas tecnologías, sin embargo, necesitaba conocer más a fondo lo que para su hija forma parte de su modo de vida.

Descubre Familias Digitales

Un sentimiento que había que cambiar

“no me sentía analfabeto, pero sí casi analfabeto, como aquel que dice, comparado con los conocimientos que tiene mi hija de dieciséis años. Por mi trabajo utilizaba la informática, soy administrativo, trabajo en una oficina, y me limitaba a las aplicaciones básicas, el Word, el Excel, el Access, y poco más.”

Y esto le parecía insuficiente, es evidente que la tecnología y lo digital forman parte fundamental de la vida en edad de formación, por eso, cada vez es mayor el número de familiares que no quieren quedarse al margen y consideran fundamental adquirir los conocimientos necesarios para hacer un acompañamiento útil y educativo también en el mundo virtual.

De lo más básico a lo complejo

“Acabo de terminar el curso y ya estoy utilizando cosas que he aprendido, por ejemplo, la aplicación Pocket, una aplicación para almacenar páginas web y etiquetarlas y crearte una especie de biblioteca de páginas”.

Y, con esos aprendizajes básicos, Ángel se ve más seguro a la hora de adentrarse en lo más complejo, la razón última por la que decidió realizar este curso: “Estar a su lado (de su hija) y estar ayudándole en el manejo de las nuevas tecnologías y orientándola para evitar los peligros que puede contraer con su uso”  

Es cada vez más evidente que vivimos un momento en el que la implicación de los padres y las madres en el acompañamiento a sus hijos e hijas en lo tecnológico, que ha sido generalmente baja, comienza a experimentar un cambio de rumbo.

Hace falta un cambio de mentalidad

“Tenemos que cambiar, evidentemente, de mentalidad, la gente es muy reacia al cambio, no sé si por la educación que les han dado, o por lo que sea, y se ven incapaces de alcanzar unos mínimos conocimientos en informática y con las nuevas tecnologías, y pienso que es un error; dedicándole un tiempo, y con alguien que te enseñe, se puede progresar y se puede evolucionar, y es necesario el aprendizaje y la evolución en el mundo en que vivimos”

Un mundo en el que, además, como es sabido, a los niños, niñas y adolescentes, les resulta difícil incorporar a su vida las habilidades digitales por su propia cuenta. Estas habilidades deberían promoverse en casa, en el entorno más cercano, por eso, esa brecha generacional digital, que existe, necesita ser cerrada.

“Una de las cosas que he aprendido en este curso, es que tenemos que estar pendientes de los hijos e hijas, sobre todo cuando son pequeños y empiezan a usar este tipo de tecnologías a edades tempranas. Y podemos establecer de manera muy sencilla un control parental, con las mismas aplicaciones en redes sociales que ellos utilizan”

 ¿Por qué este curso?

La respuesta a esa pregunta nos interesaba especialmente, los objetivos del curso para familias: “Familias Digitales. Claves para acompañar a tus hijas e hijos en la nueva cultura digital educativa”, están ligados a esa necesidad de evitar conflictos en casa relacionados con el uso de pantallas, de poner límites o controles parentales si se necesitan, y sobre todo de asegurarse de que naveguen con seguridad y que disfruten de su experiencia en red.

La pregunta que hicimos a Ángel fue ¿por qué recomendarías este curso? Y su respuesta no pudo ser más agradable de escuchar:

“porque te abre un abanico grande de recursos que hay disponibles en la red. Y también recomendaría este curso porque se puede hacer al ritmo que cada uno se marque, y conforme vas progresando en la materia se va abriendo el siguiente módulo, y entonces no es necesario seguir un ritmo estricto, cada uno se puede organizar. Los contenidos y las materias están muy bien explicados con ejemplos y los menús son muy fáciles de seguir. Lo encuentro un curso totalmente recomendable y una gran oportunidad de disminuir esa brecha digital que tenemos entre los padres y los hijos de las nuevas generaciones”

La edición 2022 está abierta ya.

Apúntate a Familias Digitales. Claves para acompañar a tus hijas e hijos en la nueva cultura digital educativa.  y empieza a disfrutar con ellos y ellas de las posibilidades de lo digital.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.