27 febrero, 2023

César Poyatos

EL profesor de tecnología educativa de la UAM, César Poyatos ha sido el protagonista del segundo taller sobre cultura y transformación digital de EduCONEC en 2023. Ha traído a nuestro espacio un asunto de máxima actualidad con su ponencia “Desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo”.

 Ante las noticias diarias de nuevos retos que va superando la tecnología de Inteligencia artificial, noticias, por ejemplo, sobre locomoción autónoma o sobre desarrollo de proteínas, en definitiva, sobre transformaciones de diferentes sectores de la sociedad; nos hace pensar cada día en cómo podemos utilizar la IA en nuestro mundo de la educación.

Para dar respuesta a estas inquietudes, César Poyatos ha comenzado refrescandonos qué es la inteligencia artificial: Algo que podemos empezar a estudiar desde la creación de la máquina Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, instrumentos diseñados por personas que pueden llegar a conclusiones sin la intervención humana directa. Sobre todo, con tareas con patrones definidos puede simular el tipo de pensamiento humano.

Estas máquinas aprenden como aprendemos las personas, a través de redes neuronales, pero artificiales. Y estos últimos cinco años ha llegado el boom gracias a la cantidad ingente de datos que se pueden almacenar, por eso tenemos herramientas más elaboradas y más maduras.

Todo esto está pasando y nos abre un amplio abanico de posibilidades y también de incertidumbres, desafíos y riesgos.

Los tipos de I.A.

 La débil, sistemas diseñados para tareas muy específicas que realizan muy bien, pero sin capacidad de automejora.

  • La fuerte, sistemas que tienen la capacidad de aprender, mejorar de manera autónoma. Entre las que está el ChatGPT3, que es el personaje del mes, cada día en las noticias.

Lo importante a no perder de vista es que se necesita un equipo de humanos y humanas para que la I.A. trabaje como trabaja. Sin saberlo, casi cada persona hemos estado entrenando a la inteligencia artificial, cada vez que una página nos pregunta si somos un robot y nos pone alguna prueba para demostrarlo estamos entrenando a la I.A. a ser más cercana a la inteligencia humana.

“César imagina un futuro no lejano en el cual la inteligencia artificial pueda diseñar itinerarios formativos individualizados a partir de las carencias y fortalezas de cada alumna o alumno.”

 

¿Puede matar la creatividad?

César Poyatos se hace esta pregunta ante este momento en el que está en primera línea de debate la posibilidad de que la inteligencia artificial realice las tareas del alumnado. Y ha recordado los muchos y variados sistemas que hasta la aparición de estas herramientas han venido utilizando para hacer sus trabajos.

Y, según César, lo que hemos hecho es utilizar esos recursos (Enciclopedias analógicas, Encarta, Wikipedia, El rincón del vago…) para sacar tiempo para diseñar tareas más competenciales. Y ahora estamos ante un momento similar, se nos abre otra tipología de funcionalidades a las que vamos a sacar el mayor partido.

Cada día están saliendo nuevas aplicaciones que generan textos o canciones o ilustraciones, las llamadas aplicaciones generativas. Y ante esta inteligencia generativa de textos nos damos cuenta de que el alumnado está utilizándola, así que hay que asumirlo, respirar hondo y aprender a utilizarlo en nuestro favor.

El chat de I.A. es un asistente virtual que nos puede servir como un punto de entrada, un acceso a un nuevo conocimiento, una fuente más de información. Esto va a ayudar mucho al alumnado a potenciar el desarrollo de cosas que pueden generar. Aporta valor añadido a la experiencia de aprendizaje.

 ¿Y de qué depende ese valor añadido?

 César imagina un futuro no lejano en el cual la inteligencia artificial pueda diseñar itinerarios formativos individualizados a partir de las carencias y fortalezas de cada alumna o alumno.

Personalizando ejercicios en base a sus centros de interés, o, por ejemplo, adaptando contenidos a necesidades especiales derivadas de alguna discapacidad.

Así el profesorado podrá centrarse en otros aspectos de aprendizaje, el acompañamiento, la parte social y emocional y también desarrollando los materiales a partir de sus preferencias y experiencias pedagógicas.

Se trata de apoyarse en este tipo de tecnología para sacar la mejor versión de cada estudiante.

  “El chat de I.A. es un asistente virtual que nos puede servir como un punto de entrada, un acceso a un nuevo conocimiento, una fuente más de información.”

Amenazas

El chat de I.A. es un asistente virtual que nos puede servir como un punto de entrada,

Poyatos ha dedicado una parte de su charla a las posibles amenazas y riesgos que efectivamente tiene esta tecnología.

  • No podemos olvidar de que son sistemas entrenados por humanos y humanas, por lo que tienen sesgos que pueden discriminar y destruir, aunque se está trabajando en ello, éste es un riesgo que ya se ha detectado en ocasiones de manera muy significativa.
  • Otro riesgo es el almacenamiento de datos personales, el equilibrio entre la privacidad y el uso de los datos de cada alumno y alumna.
  • También se abre la posibilidad de que haya en algunos casos dependencia de la inteligencia artificial.
  • Y por último “la rebelión de las máquinas”, no descartemos que en un momento las máquinas se vuelvan en nuestra contra.

 César rescata en este punto una cita de Stephen Hawking “El éxito en la creación de la inteligencia artificial podrá ser el evento más grande de la humanidad. Desafortunadamente también sería el último, a menos que aprendamos cómo evitar los riesgos.”

 DEMOSTRACIONES EN TIEMPO REAL

 A partir de esta reflexión el profesor hizo una demostración de aplicaciones que ya se pueden utilizar y probar, a estas demostraciones podéis acceder a partir del minuto 42 de la charla en este enlace.

  • Aplicaciones como NVIDIA Broadcast, capaz de eliminar el ruido de ambiente en tiempo real, o de hacer que parezca en todo momento que quien está hablando a una cámara está mirando a esa cámara permanentemente, aunque no sea así en la realidad.
  • Otra aplicación que hemos podido ver con César es el Smodin, u asistente de escritura multilingüe que puede reescribir un texto mejorándolo, copiar y resumir un texto con posibilidad de un filtro anticopia, y desarrollar un texto a partir de indicaciones.
  • El ChatGPT. Poyatos ha realizado una demostración interesante en la que podemos ver la velocidad con la que puede dar respuesta a preguntas que van de lo general a lo
  • Se ha parado también en otras aplicaciones generativas, en este caso de imágenes, DALL-E o Midjourney.
  • Y otras como Synthesia y D-ID (en un nivel algo inferior), que a partir de tu propio avatar pueden generae vídeos en los que ese avatar habla a cámara a partir de un texto.
  • Para ir terminando la charla, se refirió a la I.A. de la aplicación de diseño gráfico Canva, que está utilizando la inteligencia artificial para generación de imágenes y textos.
  • Y cerró las demostraciones con Scribble Diffusion, una aplicación de dibujo asombrosa y por último ControlNet, también una poderosa herramienta gráfica.

Con estas demostraciones ha cerrado su charla y nos ha abierto las ganas de seguir explorando en este campo en el que se abren cada día nuevos caminos.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.