22 junio, 2023

Entre todos los recursos que Educación Conectada pone al alcance de los centros educativos y las familias para acompañar a los niños y niñas en el acceso a la utilización responsable y segura de Internet, queremos destacar hoy uno que ya ha dado resultados muy interesantes en los centros en los que se ha utilizado. ¿Qué ser digital eres?

El juego en sí es sencillo en su planteamiento, un Escape room con diseño de videojuego vintage, y su gran activo es la guía didáctica que lo acompaña, una guía con propuestas pedagógicas diseñadas para afianzar esos conceptos básicos, que, en muchas ocasiones, por la razón que sea, no forman parte del aprendizaje de utilización de las tecnologías.

Este Escape Room reproduce en dos dimensiones un laberinto poblado por diferentes avatares que pueden interactuar entre sí. El avatar de quien está jugando se mueve por diferentes salas, en las que tendrá que resolver retos asociados con las competencias digitales.

El juego persigue que el alumnado adquiera las competencias y habilidades digitales fundamentales para su actividad online de una forma lúdica.

 

 

Al finalizarlo, el juego genera un perfil digital personalizado que muestra el nivel de desarrollo de las habilidades y las áreas que hay que reforzar.

Jugando a este juego y siguiendo su guía didáctica se pueden afianzar de forma muy rápida algunos conceptos fundamentales para el uso de las redes: los riesgos asociados a la privacidad, el cuidado de los datos personales, la navegación segura, qué son y para qué sirven las cookies, cómo puede alguien secuestrar nuestros datos y qué puede hacer con ellos.

Además, irán encontrando herramientas de gran interés, como un enlace hacia el mapa de cables submarinos, la verdadera nube. Recursos para enfrentarse a la manipulación informativa. También, explicaciones sobre la contaminación que produce la existencia de Internet, y sobre la huella de carbono y la huella digital que vamos dejando cada vez que utilizamos nuestros dispositivos conectados.

Otra herramienta de gran utilidad que se puede encontrar en el camino hacia la salida es un imprescindible manual de seguridad digital, con un kit de herramientas para una Internet feminista.

¿Qué ser digital eres? Esa es la pregunta que obtendrá respuesta una vez terminado el reto.

Al finalizarlo, el juego genera un perfil digital personalizado que muestra el nivel de desarrollo de las habilidades y las áreas que hay que reforzar.

La curiosidad, además de la obligación, me ha llevado a completarlo. La respuesta final, realmente, no ha sido una sorpresa: Soy una persona creadora de contenido digital.

Era de esperar algo así, y la respuesta completa dice tanto del acierto en el diagnóstico como de mí:

Lo que de verdad te motiva es desarrollar tu propio contenido digital, escribiendo, subiendo imágenes, vídeos, código, memes,… puede ser que remixes y reelabores contenidos de otros y conoces bien las licencias… Leer, ver vídeos o jugar videojuegos que otras personas hicieron está bien, pero nada mejor que hacerlos tu misma/o.

¿Y cómo será el perfil digital de tus hijos, hijas o de tu alumnado?

Lo puedes saber si dedican unos minutos a jugar e interactuar con los personajes que aparecen en el juego, el monstruo de las galletas, el pescador (que hace fishing), cripto, mientras vas buscando la clave que te llevará a la salida y, de paso, a conocer tu ser digital.

RECURSO DIDÁCTICO

Si eres docente, te va a interesar mucho la guía didáctica, que puedes descargar aquí. Una guía con propuestas de dinámicas de grupo, trabajo en equipo e individual, conclusiones que puedes volcar en el alumnado y propuesta de evaluación.

En definitiva, te puedes servir de este recurso creado en el marco de Educación Conectada, un proyecto que persigue el objetivo de ayudar a descubrir y mejorar las competencias digitales en menores, así como de que sean conscientes de los riesgos y de la importancia de la privacidad en la red.

 

 

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.