14 diciembre, 2022

El curso pasado se puso en marcha a través de un pilotaje el programa “EXpacios Sin Humo” en cuatro centros educativos extremeños, dos en la provincia de Cáceres (Colegio Santísima Trinidad de Plasencia y el IES Al-Qázeres de Cáceres) y otros dos en la provincia de Badajoz (IES Castelar y el IES Rodríguez Moñino ambos de Badajoz), fruto de la colaboración entre la Secretaría Técnica de Adicciones del SES, la Fundación FAD Juventud, la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y la Asociación Española contra el Cáncer de Extremadura.

A lo largo del curso actual se amplía la participación de nuevos centros educativos en la región dando continuidad al iniciado, dirigido a toda la comunidad educativa y con los siguientes objetivos:

  • Conseguir un ambiente libre de humo en el centro educativo.
  • Prevenir el inicio del consumo de tabaco.
  • Promover el abandono del consumo de tabaco.

Se pretende lograr que el centro educativo sea un Espacio Sin Humo, protegiendo la salud de todo el personal y el alumnado, y favoreciendo un entorno sano en coherencia con las acciones educativas de promoción de estilos de vida saludable que se llevan a cabo de manera habitual en el ámbito escolar.

Datos:

El consumo de tabaco continúa siendo una de las primeras causas de mortalidad prematura y evitable en nuestro entorno. La mayoría de las personas que fuman actualmente empezaron en la adolescencia. De hecho, es poco frecuente que una persona se convierta en fumadora después de los 18 años. Las personas que inician el consumo de tabaco en la adolescencia temprana tienen más probabilidad de llegar a ser adictas a la nicotina, tener más dificultad para dejar de fumar, fumar mayor cantidad de cigarrillos por día y, además, durante más años que los que se inician en la edad adulta.

Según la última encuesta realizada entre la población extremeña de 14 a 18 años de edad (ESTUDES 2021), algo más del 43% ha probado el tabaco alguna vez, siendo este consumo experimental más frecuente en las chicas que en los chicos. El 27,7% de la población encuestada lo ha consumido en los últimos 30 días, y casi la mitad lo ha hecho a diario (13,6%). Este consumo diario es superior al registrado en 2019 (12,2%).

La edad media de consumo de tabaco por primera vez es a los 14,2 años, algo más tarde que en la anterior encuesta (14 años). El hábito de fumar diariamente se adquiere antes de que haya transcurrido un año (14,9 años).

En el análisis según la edad, se evidencia que el consumo aumenta con la edad. Además, los jóvenes inician cada vez antes sus contactos con el tabaco y también el consumo diario, siendo necesario llevar a cabo actuaciones de prevención en edades tempranas para proporcionar recursos, información y herramientas que les ayuden a tomar la decisión de no fumar.

Si analizamos cuestiones relacionadas con la influencia del entorno en el inicio del consumo de tabaco, ver fumar en el ámbito escolar al profesorado y/o a otros compañeros, contribuye a normalizar el hábito y es una influencia claramente negativa.

Según los datos de ESTUDES 2021, en Extremadura el 32,7% de los estudiantes de 14 a 18 años ha visto fumar al profesorado dentro del centro educativo, aunque la situación más habitual es que esto no ocurra (51,4%). Más de la mitad (57%) ha visto fumar a otros estudiantes dentro del centro.

Un aspecto importante es la intención de dejar de fumar y/o los intentos llevados a cabo, de modo que casi el 40% del alumnado de 14 a 18 años se ha planteado dejar de fumar, y de ellos algo más de la mitad lo han intentado (21 %).

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.