30 enero, 2024

De nuevo en el curso actual 23-24 se da continuidad en los centros educativos al programa “EXpacios Sin Humo” desde la Secretaría Técnica de Adicciones del Servicio Extremeño de Salud en colaboración con la Fundación FAD Juventud, la Asociación Española contra el Cáncer y la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa de Extremadura.

Se pretende lograr que el centro educativo sea un Espacio Sin Humo, protegiendo la salud de todo el personal y el alumnado, y favoreciendo un entorno sano en coherencia con las acciones educativas de promoción de estilos de vida saludable que se llevan a cabo de manera habitual en el ámbito escolar dirigido a toda la comunidad educativa y con la finalidad de:

  •  Favorecer entornos saludables.
  •  Proteger la salud de la población.
  •  Disminuir el número de jóvenes que se inician en el consumo.
  •  Facilitar ayuda a las personas fumadoras que quieran abandonar el hábito de fumar. (Deshabituación tabáquica).

En relación a los nuevos centros que se han sumado al programa han sido:

  • El instituto Parque de Monfragüe de Plasencia en la provincia de Cáceres y el instituto Maestro Domingo Cáceres de la provincia de Badajoz.

Además de los centros que ya pertenecen a la Red Expacios Sin Humo de Extremadura:

En Plasencia:

  • Colegio Santísima Trinidad.
  • Colegio San José.
  • IES Valle del Jerte.
  • Colegio La Salle.

En Cáceres:

  • IES Al-Qázeres.
  • Colegio San Antonio de Padua.

En Badajoz:

  • IES Castelar.
  • Colegio Sopeña.
  • IES Rodríguez Moñino.
  • Colegio Santa Teresa.

DATOS. Estudio piloto ESTUDES 2023 (12 y 13 años):

Tabaco.

El 8,5% de los alumnos de 12 a 13 años reconoce haber fumado tabaco alguna vez en su vida. Esta prevalencia se reduce en 2 puntos porcentuales cuando se ajusta el plazo temporal a los últimos 12 meses, y se sitúa en el 4,1% en los últimos 30 días. Atendiendo al sexo, con independencia del tramo temporal analizado, se observa que el consumo de tabaco está algo más extendido entre las chicas que entre los chicos de 12 y 13 años. También entre los estudiantes de 14 a 18 años se observan esta mayor prevalencia entre las chicas, acentuándose, de hecho, aún más estas diferencias que se dan entre los estudiantes más jóvenes.

La edad media en la que se produce el primer consumo de tabaco, es muy similar entre los chicos y chicas de 12 y 13 años: 11,8 en el caso de las alumnas y 11,9 en el de los alumnos y en la encuesta ESTUDES en estudiantes de 14 a 18 años también la edad media de inicio en el consumo de tabaco y en el consumo de tabaco diario es similar en ambos sexos.

Cigarrillos electrónicos.

Uno de cada cuatro estudiantes de 12 y 13 años declara haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos (25,2%). Limitando el tramo temporal de consumo a los últimos 12 meses, se observa que el 21,0% de estos estudiantes reconoce haber vapeado y un 11,2% en los últimos 30 días.

La prevalencia de consumo de cigarrillos electrónicos es mayor entre los estudiantes de 14 a 18 años que entre los de 12 y 13 años en todos los tramos temporales y en ambos sexos.

Pipas de agua.

El 9,5% de los alumnos de 12 y 13 años reconoce haber usado pipas de agua, entendiéndose como tal: cachimbas, sishas, hookah, narguille…, alguna vez en su vida. Esta proporción se reduce hasta el 7,0% cuando se limita su consumo a los últimos 12 meses.

En comparación con los estudiantes de 14 a 18 años se observa que la prevalencia de consumo de pipas de agua es mayor entre los estudiantes de 14 a 18 años que entre los de 12 y 13 años en todos los tramos temporales y en ambos sexos.

 

Desliza el cursor para visualizar las infografías.
INFOGRAFÍA FAMILIAS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.