1 abril, 2019

Seguimos con la mecha de los movimientos juveniles que están mejorando el mundo! Si, como os contamos en el anterior post, en el 8M la juventud fue la protagonista, ahora las y los jóvenes están liderando en todo planeta una movilización por el clima sin precedentes.

Greta Thunberg, estudiante sueca de 15 años decidió desde el pasado agosto sentarse todos los viernes frente al Parlamento de su país con un cartel que decía “Huelga escolar por el clima” para exigir que responsables políticos hagan sus deberes para garantizar un futuro digno y sostenible a las nuevas generaciones.

Meses después del inicio de esta reivindicativa andadura, Greta no está sola y se ha convertido en un símbolo del activismo adolescente prendiendo una llama que cada vez es mayor en todo el mundo y suma día a día a más gente, más diversidad y más lugares. ¡También en España!

A veces, una pequeña acción individual desemboca en un movimiento planetario. Ya sabemos que el cambio climático es uno de los mayores retos de nuestro tiempo y el pasado 15 de marzo la juventud nos exigió que el momento de abordarlo y pasar a la acción es AHORA.

Más de 1,5 millones de participantes,

más de 2000 actos en 126 países,

más de 60 movilizaciones en España,

convocatorias de 150.000, 100.000, 25.000 participantes en Quebec, Milán y Berlín respectivamente

y en España 46.000 manifestantes jóvenes demostraron que es su futuro lo que está en juego y que están con ganas de seguir recordándoselo al poder político y económico.

¡Las y los jóvenes están faltando a clase para darnos una lección al resto!

Estas movilizaciones son esenciales y están siendo una oportunidad para que las generaciones de jóvenes se den cuenta de que son capaces de empoderarse y hacer que las cosas cambien gracias a que quieren ser parte de la solución y no del problema ¡y vaya si lo están siendo! Están haciendo de altavoz para que más gente se anime a luchar contra el cambio climático.

El 15M climático, ese primer viernes histórico de huelga juvenil por el clima, fue solo el principio, un trampolín, y nos dicen que, por el momento, no tienen fecha de caducidad. Son jóvenes y tienen la fuerza y la valentía para luchar, tomar las calles y exigir que no les roben su futuro.

Y su lucha la llevarán a las escuelas, a las casas, a las calles y si hace falta, también a los Parlamentos. No hay más que escuchar algunas de los testimonios y lemas de sus protestas para saber que no se van a rendir.

“Nos inspira ‘la Greta’ y nos mueve que estábamos ya un poco hartos. Veíamos que cada año se hacen esas cumbres del clima pero al final seguimos como siempre”

“No somos expertos, pedimos que se escuche a los que lo son”

“Ni un grado más ni una especie menos”

“Ya que no podemos votar es la única forma que tenemos de expresar lo que queremos”

“La mayoría de los políticos actuales no estarán vivos dentro de 50 años, pero nosotros sí”

“La crisis climática ya está resuelta. Ya tenemos los datos y las soluciones. Lo que hay que hacer es despertar y cambiar”

“Somos un movimiento apolítico, no vinculado a ninguna organización y abierto a todo el mundo”

“Hay más plástico que sentido común”

“No contaminar, queremos respirar”

“Más solución, menos polución”

“Presente negro, futuro verde”

Ésta es solo una pequeña muestra de Lucas, María, Catalina, Anuna, … de 13, 15, 16 años … pero seguro que millones de adolescentes seguirán atiborrando las calles y las plazas de las ciudades del mundo con sus frases de colores en trozos de cartón.

¿Y TÚ QUÉ … ya tienes tu lema por el clima ?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.