11 julio, 2019

Los días 2, 3 y 4 de julio tuvo lugar la primera edición la Escuela de la Creatividad, una iniciativa realizada por Acción Magistral, proyecto educativo de Fad y BBVA cuyo objetivo es apoyar a docentes que trabajan en el aula la creatividad, la innovación y el impacto social. De la mano del experto en innovación educativa Alfredo Hernando, esta escuela nace como una propuesta de aprendizaje que recoge buenas prácticas de las escuelas más representativas en la enseñanza de la creatividad de todo el mundo.

Esta propuesta dibuja la creatividad en ocho grandes capacidades: la colaboración, la transformación, la imaginación, la perseverancia, la tolerancia a la frustración, la curiosidad, la planificación y la reflexión. Estos ocho elementos conforman un mapa que permite trabajar la creatividad de una forma transversal en todas las etapas de Primaria y Secundaria; y aplicar estos conocimientos también en el hogar de manera que familia y escuela caminen de la mano en el proceso educativo.

La Escuela se basa en tres premisas fundamentales:

  1. La creatividad se aprende. No es una capacidad innata sino que debe entrenarse y desarrollarse para obtener de ella el máximo partido.
  2. La creatividad no consiste en tener una idea brillante y gritar ¡Eureka! Ser creativo o creativa es buscar ideas, esforzarse en darles forma y atreverse a llevarlas a cabo.
  3. La escuela no mata la creatividad. Es hora de desterrar definitivamente esta falsa afirmación. La creatividad está dentro de la escuela ya que está incluida en distintas competencias del currículo español, y en el gran número de docentes creativos y creativas presentes en los centros escolares españoles.

Para ayudar a los y las docentes a llegar a estas tres conclusiones, se realizaron prácticas como escribir un fracaso, reescribir sobre él un aprendizaje y enmarcar el resultado; distintas rutinas de pensamiento en el Museo Reina Sofía;  o la fabricación de “prototipos caseros” para contribuir a solucionar el problema de los plásticos.

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=vJFevok9ppw&feature=youtu.be&width=500&height=350[/embedyt]

Una vez finalizada esta formación, los y las 31 docentes españoles que han participado en esta primera convocatoria replicarán los procesos creativos aprendidos e implementarán las herramientas necesarias para llevarlos a cabo. Además, el próximo otoño, se celebrará una segunda edición de la Escuela de la creatividad de Acción Magistral.

Todas las prácticas y dinámicas desarrolladas en esta propuesta, están recogidas en el libro:  “Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía por las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la educación”.

[Descarga no encontrada]