29 junio, 2014
http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20120421/sociedad/coqui-superdotados-201204201749.html

“No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”. Albert Einstein

En mi anterior post sobre  los alumnos con altas capacidades, prometí que haría referencia a las características personales,  propuestas de actividades, trabajo con la familia y algunos centros que aplican la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

En primer lugar, es fundamental destacar las diferencias entre superdotación, talentos (simples o complejos) y precocidad. Los términos superdotado/a , sobredotado/a son sinónimos que hacen referencia a aquellos alumnos/as que obtienen un alto rendimiento intelectual unido a altos niveles de creatividad y constanciaen la tarea. Por lo tanto destacan ya que ofrecen respuestas intelectuales cualitativamente diferentes respecto al resto del grupo.

Alumnos/as con talento son aquellos que son habilidosos en áreas muy concretas: talento artísitco, musical, matemático,verbal. Pueden presentar un nivel más  bajo o incluso deficitario en otras ámbitos de procesamiento.Cuando destacan en varias habilidades específicas hacemos referencia a talentos complejos.

Hablamos de precocidad cuando nos referimos a aquellos niños que presentan un desarrollo muy rápido en las primeras etapas de la infancia, pero no necesariamente un desarrollo cognitivo superior al final de su desarrollo, por lo cual hace referencia a un fenómeno evolutivo. El niño o niña precoz puede demostrar comportamientos muy avanzados para su edad cronológica, pero que al final del proceso madurativo, se iguala a los de sus compañeros.

No existe un concenso en cuanto a una definición exacta de altas capacidades, ya que existen diversos marcos teóricos, si bien son diferentes, no se consideran excluyentes. Pero uno de los más conocidos en nuestro país, es el modelo de Renzulli, el cual simboliza la superdotación con la intersección de tres capacidades representadas gráficamente con tres anillos: Uno corresponde a la alta competencia intelectual, otro a la creatividad y por último, un anillo se corresponde a la motivación de logro. Pero, los autores Mönks y Van Boxtel,  introducen factores tan importantes como la familia, colegio y compañeros que son fundamentales en el desarrollo óptimo de estos niños/as ( y me atrevo a afirmar que de cualquier niño/a). Esta sería su representación: Modelo de Interdependencia Triádica

Teniendo en cuenta las diferencias mencionadas en el párrafo anterior,  Cristina Garcia , psicóloga colaboradora de AIV (Asociación inteligencia y vida) destaca cuales son las  características personales de estos alumnos/as:

– gran curiosidad y necesidad de entender y comprender.
– gran sensibilidad e intensidad de respuesta, emocional y física.
– alto nivel de activación, mental y/o física.
– gran mundo interior, capacidad para imaginar, para asociar ideas, para distraerse.
– idealismo; perfeccionismo, que a veces les impide iniciar acciones o concluirlas.
– independencia, autonomía, necesidad de cuestionarlo todo; pensamiento divergente.
– asincronía en su desarrollo, avanzado en algunos aspectos y no tanto en otros.
– necesidad de expresar sus capacidades, y que sean reconocidas.
– sentimiento legítimo de diferencia.

Atendiendo a todas ellas, el centro educativo debe poner especial atención para incluir en su proyecto educativo aquellos aspectos que garanticen una real inclusión del alumno/a en el aula ordinaria. Es por ello que el profesorado deberá adaptar la programación adecuando los objetivos,  contenidos, actividades, espacios, recursos y evaluación a estos casos puntuales. El objetivo de esta adaptación curricular es el mismo que se persigue cuando la realizamos con alumnos con NEE (necesidades educativas especiales): adaptar el currículo a las necesidades y características del alumno/a.

En cuanto a la metodología algunas estrategias que podemos utilizar son:

-Plantear proyectos especiales que requieran de investigación y búsqueda de información: es muy recomendable el aprendizaje por descubrimiento y un gran aliado es la utilización de  las TIC, siempre guiada por el docente.

-Relacionar diferentes áreas de aprendizaje: dado que entre sus características destacan la facilidad para relacionar datos, hechos, conceptos; se puede un mismo contenido trabajar abordado desde distintas campos curriculares.

-Actividades de ampliación: permitir ampliar la información ya obtenida y asimilada, utilizando recursos y textos variados.

-Dotar de múltiples recursos:  que además de favorecer el “aprender a aprender” le facilitan un aprendizaje más autónomo.

-Incorporar nuevos sistemas de símbolos desde  edades tempranas: informática, lenguas extranjeras, estadística, etc.

-Cooperar y tutorizar grupos más homogéneos: potenciar el trabajo cooperativo; el perfeccionismo hace que en ocasiones les cueste trabajar en grupo, por lo tanto aceptar las propias limitaciones y las ajenas les favorece  socialmente.

-Permitirles siempre que sea posible, libertad para elegir los temas de investigación.

-Proponer actividades que exigen subactividades o actividades grupales, por ejemplo preparar una obra de teatro; los guiones, el decorado, la escenografía, vestuario, etc. Confeccionar una revista: organizar entrevistas, secciones de la revista, inventar pasatiempos, etc.  Organizar la biblioteca del aula: seleccionar y clasificar los libros, preparar carnets, preparar fichas, etc.

En relación al desarrollo de la creatividad,algunas de las formas para fomentarla son:

-Fomentar el desarrollo del pensamiento divergente: por ejemplo, buscar distintos procedimientos, enfoques, soluciones, a un problema convencional o no convencional.

-Favorecer el desarrollo de la imaginación a través de preguntas.

– Ayudar al alumno o alumna a establecer relaciones. Por ejemplo: ¿qué relación hay entre Nueva York, el mar y un avión? o ¿qué relación hay entre el Sol, las plantas y el oxígeno?

– Ayudar al alumno o alumna a utilizar materiales que animen a la investigación. Por ejemplo: aprovechamiento de las tablets, PDI, enciclopedias culturales, bibliotecas…

Cada alumno/a es especial y por ello necesita una adecuación diferente teniendo en cuenta no solo sus características intelectuales sino también emocionales.

En cuanto a las familias ,podemos encontrar familias que pasan por alto las altas capacidades de sus hijos, mostrando indiferencia a las necesidades de los mismos; y caso contrario son aquellas familias que demuestran una sobre implicación en la vida de su hijo/a. Sin embargo en cuanto conocen el diagnostico de su hijo/a suelen reaccionar de manera favorable ofreciendo todas las alternativas posibles para ayudar al niño/a. Otros problemas familiares son los mismos que para otros niños de su misma edad, es decir, las familias desestructuradas, las crisis de pareja, los problemas económicos, el maltrato, etc. afectan tal vez más a estos niños y niñas que son especialmente sensibles para detectar las problemáticas de su propio entorno. En este apartado os invito a visitar el blog de una familia muy comprometida con la educación de su hija, que presenta altas capacidades. De esta manera podéis conocer de primera mano cuales son las necesidades, intereses, deseos en el día a día de la educación de su hija.

Página de facebook  y blog http://yescuder.blogspot.com.es

Por último, algunos de los centros educativos que han implementado la Teoría de las Inteligencias Mútliples son los siguientes:

-Colegio Orvalle ( La Coruña)  http://www.orvalle.es/

-Colegio Montserrat (Barcelona) http://www.cmontserrat.org/

-Colegio San Cristóbal (Castellón de la Plana-CV) http://www.sancristobalsl.com

-Colegio Princesa de Asturias (Elche-V) https://www.facebook.com/colegioprincesadeasturias

De esta manera mi intención es invitar al colectivo docente a investigar, y reflexionar sobre la propia práctica  las características de los alumnos que presentan un rendimiento muy alto  y  no solemos  ofrecer las alternativas que ellos y ellas necesitan. Y mi pregunta es; ¿ qué pasa entonces con aquellos alumnos que molestan, se aburren, no se implican y muestran desmotivación ante la tarea? Quizás la respuesta sea esta: alumnos con altas capacidades que no han sido diagnosticados. Quizás seamos los docentes los que no estamos capacitados para atender sus necesidades, o la sumatoria de aspectos que provocan situaciones de conflicto que no abordamos oportunamente. Pero esto de resolver conflictos, tema muy complejo, merece otro post…