13 mayo, 2022

La generación Z es, por el lógico desarrollo de los acontecimientos, la más conectada de toda la historia. Los chicos y chicas de esa generación dan preferencia a lo audiovisual sobre cualquier otra forma de comunicación e intercambio de información. Más del 75% de las personas que utilizan habitualmente YouTube pertenece a la generación Z.

Esta situación ha abierto la perspectiva a docentes de todo el mundo, que han valorado que las nuevas tecnologías y las plataformas de contenido audiovisual pueden ser un nuevo vehículo educativo. Y en relativamente poco tiempo, (recordemos que la plataforma nació en 2005), han aparecido canales personales de YouTube de profesores y profesoras, que facilitan el estudio y el aprendizaje y que cuentan con millones de subscripciones, y que, en palabras de un alumno de primero de bachillerato, son una gran ayuda para preparar los exámenes.

Estamos viviendo un momento en el que los contenidos educativos de la plataforma YouTube generan más de mil millones de visitas al día en todo el mundo. Ese es el dominio de quienes tienen asignado el neologismo edutubers.

¿Para qué se utilizan a los edutubers?

La televisión pública británica, la BBC, ya en el año 1957, y tras una experiencia piloto, comenzó una serie de emisiones regulares destinadas a alumnado de entre 11 y 15 años de las modern school británicas. Era un canal escolar que ofrecía contenidos educativos audiovisuales ajustados a los itinerarios educativos oficiales.

Desde los colegios británicos se podían conectar a ese canal y los niños y niñas recibían de ese modo un complemento visual a sus clases.

la aparición de los edutubers es una evolución de aquella “televisión escolar” que en los años 50 del siglo pasado ya se realizaba en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

youtuber

Profesorado unidireccional en abierto

La grandísima diferencia es que hoy cualquiera que tenga un acceso a internet puede ver a cualquier hora contenidos audiovisuales específicos sobre aquello que le ofrece dudas o de lo que necesita una mayor explicación que la recibida en clase.

YuTube se ha convertido en una herramienta esencial para la innovación pedagógica.

Y algo que también está sucediendo es que el uso de esta plataforma ha derivado en la posibilidad de la flipped classroom, que aquí en España hemos traducido como “clase invertida”; una metodología que consiste en que los estudiantes se preparan la parte teórica de la asignatura en sus casas y acuden a las aulas para realizar las prácticas.

La plataforma educativa estadounidense Khan Academy se ha organizado para ofrecer lecciones de una treintena de asignaturas en casi sesenta idiomas, es una web que alberga 7.000 vídeos a los que están suscritos más de100 millones de personas y que ingresa del orden de unos 43 millones de euros anuales. En España no existe un equivalente de organización estructurada y son los profesores y profesoras quienes desde sus canales personales van consiguiendo adhesiones a partir de la viralización de sus contenidos entre la gran masa estudiantil.

La aparición de los edutubers es una evolución de aquella “televisión escolar” que en los años 50 del siglo pasado ya se realizaba en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

Algunas alumnas entrevistadas nos han comentado que cuando una explicación está bien realizada, es clara y fácil de comprender, la viralizan a través de sus aplicaciones de mensajería instantánea sin ninguna duda y la comentan con sus compañeras y compañeros.

¿Son algo así como profesores y profesoras particulares?

 La evolución de la educación ha pasado a convertir las clases particulares en algo perfectamente integrado en la formación, con una función adicional a las clases de los centros escolares, y aceptadas globalmente como algo natural.

Las clases particulares, cumplen generalmente una función secundaria para consolidar los conocimientos que más cuestan adquirir en el colegio.

Y este grupo numeroso de docentes que utilizan la web para dar clases en formato audiovisual se está convirtiendo, tal vez sin pretenderlo inicialmente, en paladines de la democratización de las clases particulares.

Sin embargo, con un componente menos, el de la toma de contacto con el pensamiento de quien recibe la clase, es decir, sin algo que resulta muy importante en la educación, la observación de la respuesta al aprendizaje.

Profesorado unidireccional en abierto

 Podemos imaginar en un ejercicio de historia ficción, que, con los medios de hoy en día, Aristóteles, por ejemplo, además de ser profesor particular de Alejandro Magno, podría tener un canal para explicar sus teorías políticas y filosóficas a toda la humanidad. O en la Roma clásica, Séneca tendría su canal para hablarnos sobre la serenidad, la clemencia o la felicidad, de modo que no sólo fuesen Nerón y sus iguales quienes se beneficiasen de su sabiduría.

Sin embargo, no deja de ser importante reflexionar que de ese modo si Aristóteles y Séneca fuesen edutubers no serían “preceptores”, con toda la extensión de la palabra, sino que serían una ayuda puntual para complementar lo que se enseña en los centros escolares.

¿Qué otras funciones pueden tener los canales educativos?

Esta evolución tecnológica ha llegado a la última hornada de la generación Z (y les llegará pronto a la Alfa), en el momento en el que las decisiones sobre qué formación capacitativa deben elegir aún parecen lejanas. Estos canales educativos pueden ayudarles a planteárselo desde otro enfoque, no tanto desde el pensamiento de cómo labrarse un futuro profesional, sino desde el planteamiento de responder a la pregunta ¿qué me gusta?

En ese momento de la adolescencia, muchas personas creen que no les gusta nada “productivo”. Otras creen que les gusta algo, pero sólo tienen visiones estereotipadas de ese algo. Otras han indagado un poco más en sus gustos, pero posiblemente no han explorado otros ámbitos relacionados que les puedan interesar. Para todos esos casos, que son la mayoría, los canales de contenidos educativos pueden constituirse en una gran ayuda.

No es difícil que suceda que, el día que decidan aprovechar un rato libre para ver “algo interesante”, y enlacen con un canal de ciencia, de tecnología, música o historia, además, abran una ventana a su futuro, porque pueden encontrar allí alguna rama del saber por la que apasionarse.

Si Aristóteles y Séneca fuesen edutubers no serían “preceptores”, con toda la extensión de la palabra, sino que serían una ayuda puntual para complementar lo que se enseña en los centros escolares.

 ¿Lo recomendamos?

Hay muchos canales personales interesantes, amenos, y con información de buena calidad. Y conviene recordar siempre que quienes los protagonizan, las divulgadoras y los divulgadores, son personas, y por ese simple hecho, a veces “contaminan” su información con una perspectiva subjetiva, o no se dedican únicamente a la divulgación e incluyen también opinión, en ocasiones ni siquiera relacionada con el asunto que están tratando. Por ello, es bueno incorporar un cierto grado de escepticismo en la mirada.

Y parar terminar, recordar que, tal y como está planteado en este momento, Youtube da un conocimiento superficial que puede servir para interesar e iniciar a las y los jóvenes en un tema, incluso para ayudar a aclarar dudas y para dar pautas para aprobar algún examen, pero no puede ser un sustitutivo de la lectura de cara al aprendizaje, es un recurso más y un complemento que puede ser, bien utilizado, una gran ayuda.

Os dejamos algunos ejemplos de estos canales educativos en YouTube y enlaces a vídeos significativos, algunos canales son dirigidos y presentados por profesorado y otros realizados por equipos de divulgación. Hay muchos más, por supuesto, pero creemos que estos 10 ilustran muy bien cómo está incorporándose la divulgación y la educación dentro de los canales de las plataformas audiovisuales.

1.- Curiosamente. Canal en el que se habla de muchas cosas bien documentadas, con ilustraciones originales y explicadas de forma sencilla. También tratan temas de política desde un punto muy neutro y documentado.

Aprender a pensar:

2.- Teloexplico video. Canal con muy buena calidad de explicación, aunque pocos vídeos aún. Muy buenos los relativos a las drogas.

¿Por qué no puedes dejar de fumar?

3.- La gata de Schrödinger. Rocío Vidal es una periodista que se ha especializado en tratar temas polémicos relacionados con la pseudociencia. Muy bien documentada.

¿Es la comida BIO una estafa?

4.- Last Week Tonight. John Oliver es uno de los humoristas más influyentes de este siglo, que cuenta con un gran equipo de investigación y trata temas de EEUU y del mundo. Muy divertido y riguroso.

Educación sexual

5.- WHYMAPS. Vídeos muy trabajados y muy bien explicados. Altamente recomendable. Algunos vídeos son por encargo de fundaciones y te redirigen a sus canales.

Why Democracia

6.- Sprouts (Español). Versión española de un canal inglés muy bien documentado y explicado. También da consejos científicamente justificados sobre métodos de estudio. Muy interesante.

Pirámide de Maslow

7.- Entiende tu mente. En realidad es un podcast (se puede oír en Spotify) pero también publica en youtube. Dos psicólogos y un periodista estudiante de psicología hablan de temas diversos propuestos por el público. Muy accesible e interesante.

La profecía autocumplida

8.- La Hiperactina. Una divulgadora muy formada y con mucha investigación, explica de forma amena muchos conceptos de biología y anatomía que son complejos.

Lo que hay que saber del Insomnio

8.- Quantum Fracture. Uno de los mejores y más reconocidos canales de divulgación. Animaciones muy trabajadas y amenas, con una gran base de investigación

Relatividad vs Cuántica

9.- Neus Díez. Una experta en neuromarketing analiza de forma muy amena las estrategias de marketing de las principales marcas y artistas.

Sesgos cognitivos en publicidad

y 10.- Memorias de pez. Canal muy ameno de historia que cubre eventos de muchos lugares del mundo. Con animaciones.

La guerra de Vietnam

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.